Ir al contenido principal

Estrés Postraumatico

¿Que es el estrés postraumatico?

psicólogos en lima estrés trauma


El estrés es una respuesta psicofisiológica del ser humano frente a una situación que la considera como una amenaza, que puede ser un peligro real como la respuesta que tendríamos frente a un incendio, un temblor o un huracán, o una amenaza de nuestros ideales, como aprobar un examen, hacer una exposición, en la que hablamos frente a un publico o una entrevista de trabajo.

Porque decimos que es una respuesta psicofisiológica, es debido a que hay cambios físicos como sudoración, temblores, sensación de escalofríos, mareos entre otras características que podemos sentir en nuestro cuerpo, a la vez de estos cambios, también se producen sentimientos y pensamientos negativos y que aumentan el estres, como podría ser ¿lo haré bien?, ¿se van a burlar de mi? , Nunca podre hacerlo, lo cual genera miedo, tristeza y preocupación.

No siempre el estrés es negativo, aquí explicaremos que hay dos tipos de estrés, 

Eutrés, cuando es un estrés positivo y nos ayuda a mantenernos protegidos, nos preocupamos pero para buscar la mejor respuesta ante esta situación difícil. 

Distrés, es el estrés negativo el cual en vez de impulsarnos a mejorar nos limita y bloque para conseguir nuestros objetivos. 

¿Qué es el estrés postraumatico?


Cuando el estrés proviene de una situación que es muy difícil y complicada, como haber sido víctima de abuso, violencia física, un duelo emocional de un familiar o persona muy querida,  haber sobrevivido a un desastre natural o luego de haber vivido una situación traumante, hace que la persona manifieste episodios de estrés, luego de haber ocurrido el hecho, y se sienta con temor y amenazado a pesar que halla pasado el peligro. 


¿Cómo afecta el estrés postraumatico?


El estrés postraumatico, puede venir a los días, meses o años de haber sucedido este acontecimiento. Afectando en diferentes entornos de la persona, en su área emocional, social, educativa, escolar, laboral, familiar entre otros.

Principales características:


  • Miedo y temor constante.
  • Pesadillas recurrentes, y problemas para dormir. 
  • Sentimientos de soledad. 
  • Ideas aterradoras, sobre el acontecimiento ocurrido. 
  • Aislamiento. 
  • Desconfianza hacia las personas y lugares.
  • Explosión de ira, tristeza o culpa.
  • Flashback constantes o sentimientos que pueda volver a suceder.
  • Evasión de los lugares o personas que hagan recordar esos momentos traumaticos, algunos reprimen estas ideas para no sentir miedo.   



Recomendaciones para tratar el estrés postraumatico



  • Ir a una terapia psicológica con un psicólogo para que pueda mejorar y orientar a la persona a afrontar el estrés, el miedo y los cambios emocionales que puedan estar ocurriendo. 
  • Tener paciencia y comprensión a la persona que sufre de estrés postraumatico, entender que no es fácil poder afrontar una situación tan difícil, y no tomarlo de manera personal. 

Si deseas contactarte con un profesional en psicología, un psicólogo o saber mas sobre la terapia psicológica, puedes hacer click en el siguiente enlace:







Comentarios

Entradas populares de este blog

PSICOLOGOS EN LIMA : ATENCIÓN PSICOLÓGICA NIÑOS Y ADOLESCENTES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LIMA PARA  NIÑOS Y ADOLESCENTES
✔ Ayuda psicológica de Lunes a Sábado.
✔ Teléfonos para consultar los horarios de los psicólogos: (01) 437- 0066 / (51) 964 212 311.
✔ Precio por sesión: 70 soles. 

Se realiza una evaluación del paciente de manera integral, apoyándonos  en pruebas psicológicas, la entrevista personal, observación del comportamiento y la entrevista familiar para poder analizar y  tratar el problema que los niños o jóvenes están atravesando, estos problemas pueden estar afectando diversas de su vida personal, académica, familiar o social.   
Se le brinda un ambiente de confianza y tranquilidad para que los jóvenes puedan expresar sus sentimientos y pensamientos de manera fluida. 
Manteniendo una comunicación empática, de respeto y confidencialidad.

La terapia psicológica en la niñez y la adolescencia sera de suma importancia para su vida futura, ya que crecerán y tendrán un desarrollo emocional apropiado, sintiéndose confiados y seguros de si mismos. De s…

Psicólogos en Lima San borja - Consejos para la crianza de los niños

Psicólogos en Lima San borja - Consejos para la crianza de los niños
A continuación algunos consejos para educar adecuadamente a los niños, manteniendo la disciplina y comunicación constante: Educar no es engreír ni consentir, educar es ofrecer valores, principios, orden, reglas bajo un ambiente de comunicación, amor y confianza. 
La educación mas importante es la que viene de casa, ten paciencia y dale las herramientas adecuadas.
Para mayor información hacer click en el siguiente enlace para saber donde esta ubicado el consultorio psicológico, ofrecemos terapia psicológica individual, pareja y familia:



Ayuda Psicológica en Lima Como las emociones dañan el cuerpo

Ayuda Psicológica en Lima
¿Cómo las emociones dañan el cuerpo?