Ir al contenido principal

¿Qué dicen los psicólogos sobre la adicción de los juegos en linea?

¿Qué dicen los psicólogos sobre la adicción de los juegos en linea?

psicólogos adicción juegos en linea


Los juegos en línea son cada vez mas comunes en los niños, adolescentes y adultos, volviéndose tendencia entre los jóvenes de su edad, en etapa escolar, universitaria y laboral. En determinados momentos y situaciones los juegos en línea proporcionan momentos de distracción, relajación y esparcimiento, incluso ayudan al desarrollo de la atención, memoria y concentración, sin embargo, los psicólogos mencionan que cuando no hay limites y existe una demanda cada vez mayor de estos juegos podemos estar hablando de una dependencia a los juegos online, todo en exceso puede ser dañino y peligroso. 


¿Cómo identificar que una persona tiene adicción a los juegos en línea?

Si una persona juega en línea durante un tiempo mayor de 3 horas al día y esta conducta se mantiene durante varios meses, afectando negativamente a la familia, trabajo, estudios entre otros aspectos, podría ser una señal de alarma que podría estar empezando una adicción. 

Este tipo de dependencia a los juegos en línea suele ser mucho mas frecuente en los niños y adolescentes sin embargo, no es exclusivo, muchos adultos, hombres y mujeres pueden llegar a manifestar este tipo de conducta, llegando incluso a estar varios días jugando en línea sin detenerse. 


Características de una persona con adicción a los juegos en línea:

✅ Es patológico jugar en línea, cuando hay una perdida del control, es decir no calculan, ni miden el tiempo que están jugando, simplemente no pueden parar, sus temas de conversación giran al rededor de los juegos. 

✅ Empieza a afectar la salud física, comienzan con pequeños dolores de cabeza, malestar físico, dolores de espalda, resequedad ocular, tienden a aumentar o perder peso con facilidad, descuido en su arreglo personal, pocas horas de sueño ya que al estar atentos constantemente les cuesta dormir y prefieren pasar mas horas jugando.

✅  Dejar de asumir sus responsabilidades, si son chicos en etapa escolar, empiezan a olvidarse de hacer las tareas, luego dejan de estudiar para los exámenes, de modo que su rendimiento escolar empieza a disminuir, si son personas que trabajan, empiezan a ausentarse del trabajo, o intenta poder jugar en horas de trabajo, impidiendo que las personas se desarrollen profesionalmente. 

✅ Empiezan a aislarse, primero de la familia, evitar participar en actividades familiares, y la comunicación tiende a ser cada vez mas escasa. Luego evitan contacto con amigos, ya que prefieren dedicar mas tiempo al juego, y prefieren no ser criticados por su grupo social, ya que muchos de sus amigos seguramente no aprobaran estas conductas. 

✅ Pueden llegar a las apuestas online, usualmente son las personas adultas las que mas realizan este tipo de conducta, sin embargo en ocasiones niños y adolescentes toman las tarjetas de sus familiares para apostar en línea sobre fútbol o juegos de azar. Por ello es muy importante la comunicación y los cuidados correspondientes. 

✅ Cuando no pueden jugar, porque se encuentra estudiando, trabajando o en una reunión manifiestan un alto grado de inquietud, están tristes, preocupados, ansiosos y no lo pueden controlar. 


Consejos para ayudar a un amigo o familiar adicto a los juegos en línea



✅ Acompaña a tu amigo o familiar, compréndelo y no lo critiques o hagas bromas pesadas, es un asunto serio el cual debe tratarse con mucho cuidado. 

✅ Pregúntale, si tiene problemas o que asunto le produce ansiedad. Muchas personas tienden a llenar ciertos aspectos de su vida, que le resultan desagradables, como sentirse solos, deprimidos o sentirse fracasados, y evitan pensar en estas preocupaciones, ocupando su tiempo en los juegos en línea. 

✅ Enséñales con el ejemplo, si eres padre de familia dedícales tiempo y atenciones, si ellos ven que estas mucho tiempo con el celular, viendo mensajes, chateando o jugando en línea ellos lo copiaran, trata de ser cuidadoso, la prevención es la mejor arma para cualquier adicción. 

✅ Intenta motivar a la persona a que realice actividades al aire libre, juegos, actividades en el campo, para que comprenda que existen diferentes formas para divertirse. 

✅  Si sientes que tu familiar o amigo esta empezando una adicción a los juegos en los línea, te recomendaría asistas a un profesional para que pueda orientarte a ti y a tu familia. 

Para mayor información puedes hablar con un psicólogo para que te brinde información sobre la terapia, has click en el siguiente enlace para mas información:








Comentarios

Entradas populares de este blog

PSICOLOGOS EN LIMA : ATENCIÓN PSICOLÓGICA NIÑOS Y ADOLESCENTES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LIMA PARA  NIÑOS Y ADOLESCENTES
✔ Ayuda psicológica de Lunes a Sábado.
✔ Teléfonos para consultar los horarios de los psicólogos: (01) 437- 0066 / (51) 964 212 311.
✔ Precio por sesión: 70 soles. 

Se realiza una evaluación del paciente de manera integral, apoyándonos  en pruebas psicológicas, la entrevista personal, observación del comportamiento y la entrevista familiar para poder analizar y  tratar el problema que los niños o jóvenes están atravesando, estos problemas pueden estar afectando diversas de su vida personal, académica, familiar o social.   
Se le brinda un ambiente de confianza y tranquilidad para que los jóvenes puedan expresar sus sentimientos y pensamientos de manera fluida. 
Manteniendo una comunicación empática, de respeto y confidencialidad.

La terapia psicológica en la niñez y la adolescencia sera de suma importancia para su vida futura, ya que crecerán y tendrán un desarrollo emocional apropiado, sintiéndose confiados y seguros de si mismos. De s…

Psicólogos en Lima San borja - Consejos para la crianza de los niños

Psicólogos en Lima San borja - Consejos para la crianza de los niños
A continuación algunos consejos para educar adecuadamente a los niños, manteniendo la disciplina y comunicación constante: Educar no es engreír ni consentir, educar es ofrecer valores, principios, orden, reglas bajo un ambiente de comunicación, amor y confianza. 
La educación mas importante es la que viene de casa, ten paciencia y dale las herramientas adecuadas.
Para mayor información hacer click en el siguiente enlace para saber donde esta ubicado el consultorio psicológico, ofrecemos terapia psicológica individual, pareja y familia:



Ayuda Psicológica en Lima Como las emociones dañan el cuerpo

Ayuda Psicológica en Lima
¿Cómo las emociones dañan el cuerpo?